ELITON FORTE
Jarabe

COMPOSICIÓN:
Cada 100 mL contiene:
Citrato de Hierro Amoniacal Verde..................     3,871 g
equivalente a 600 mg de Hierro elemental
Niacinamida......................................................  200,000 mg
Riboflavina 5 fosfato sódico (Vit. B2)...............     12,500 mg
Piridoxina clorhidrato (Vit. B6)..........................     10,000 mg
Excipientes c.s.

ACCION FARMACOLÓGICA: ELITON FORTE Jarabe asocia hierro y vitaminas del complejo B que son elementos importantes en la prevención y tratamiento de la anemia.
El hierro, componente esencial en la formación fisiológica de hemoglobina, de la que son necesarias cantidades adecuadas para la eritropoyesis efectiva y la capacidad resultante de la sangre para transportar oxígeno. Cuando se toma por vía oral, el hierro pasa a través de las células mucosas y se une a la proteína transferritina. En esta forma es transportado en el organismo a la médula ósea para la producción de glóbulos rojos. La deficiencia de una sola vitamina B es rara, ya que la ingestión de una dieta inadecuada normalmente da lugar a deficiencias múltiples. Las Vitaminas del Complejo B actúan como reconstituyente, son reguladores del metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas.

INDICACIONES: En niños y adultos el ELITON FORTE Jarabe está indicado en la profilaxis y tratamiento de los estados carenciales de hierro y de las vitaminas que forman parte de la formulación de éste producto y, en los casos de anemia ferropénica, la cual puede resultar  de una dieta inadecuada, mala absorción, crecimiento acelerado durante la niñez y/o de la pérdida de sangre. Puede ser necesario en personas que se someten a dietas para perder peso aceleradamente o en aquellas con malnutrición debido a una inadecuada ingesta de alimentos.
ELITON FORTE Jarabe además, está recomendado en mujeres embarazadas y durante la lactancia, especialmente para aquellas que no consumen una dieta adecuada, pues los requerimientos de hierro y vitaminas se incrementan durante este periodo.

INTERACCIONES: Pueden ocurrir interacciones con la administración concomitante de ácido acetohidroxámico, alcohol por tiempo prolongado, antiácidos, medicamentos o alimentos que contengan bicarbonatos, carbonatos, oxalatos o fosfatos, penicilamina o trientina, tetraciclinas orales, cimetidina, deferoxamina, dimercaprol, etidronato, fluoroquinolonas, pancreatina o pancrealipasa, trientina y suplementos orales de zinc.

CONTRAINDICACIONES: Excepto en circunstancias especiales no debe administrarse en pacientes con hemocromatosis, hemosiderosis, anemias hemolíticas, cualquier otra anemia que no sea causada por deficiencia de hierro, y en porfiria cutánea tarda.
Considerar riesgo-beneficio en los siguientes casos: alcoholismo, alergias o asma, enfermedad cardiovascular, hepatitis o mal funcionamiento hepático, enfermedad renal aguda e infecciosa, condiciones inflamatorias del tracto intestinal como enteritis, colitis, diverticulitis, colitis ulcerativa, úlcera péptica; artritis reumatoidea, sensibilidad al hierro y en pacientes que reciben repetidas transfusiones de sangre.
No administrar en casos de sensibilidad a cualquiera de los componentes de esta fórmula.
Por otro lado, no administrar a pacientes con hemorragia, sangrado arterial o glaucoma, diabetes mellitus, enfermedades hepáticas o úlcera péptica.

PRECAUCIONES: Tomar la medicación una hora antes ó 2 horas después de alimentos como el huevo, café, té, panes o cereal de grano entero, de los antiácidos o de los suplementos de calcio. No tomar si se está recibiendo hierro por inyección.

INCOMPATIBILIDADES:  No reporta.

REACCIONES ADVERSAS: Pueden presentarse dolor abdominal, estomacal, calambres o irritación por contacto. Pueden requerir atención médica si son molestas o continuas: constipación, diarrea, náuseas, vómitos, orina oscurecida y manchas en los dientes. Nota: la ingesta de preparados con hierro puede originar heces de color verde oscuras o negras, lo cual es normal.

ADVERTENCIAS: No debe ser usado en anemias sin diagnóstico. Mantener fuera del alcance de los niños. Consérvese en un lugar fresco y seco. Venta bajo receta médica.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACIÓN: Oral

En niños y adultos
la dosis para el tratamiento de la deficiencia de hierro y vitaminas, debe individualizarse por el médico.
Niños:             1 medida de 5 mL, 2 ó 3 veces al día
Adultos:           1 medida de 10 mL, 2 ó 3 veces al día

Durante la gestación y la lactancia
1 medida de 15 mL, 2 veces al día
Estas dosis pueden ser modificadas de acuerdo a criterio médico.

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS: Una sobredosis por hierro puede ser fatal, es esencial administrar el tratamiento médico de emergencia de inmediato. Inducir la émesis y transportar al paciente inmediatamente; el transporte del paciente no debe esperar el efecto emético.

PRESENTACION:
Eliton Forte jarabe: Frasco de vidrio ámbar x 340 mL

 

 

 




LABORATORIOS ELFARMA S.A.

Av. Separadora Industrial 1823 Ate. Lima-Peru
Telfs. (511) 436-3699   Fax 436-5480
Email : elifarma@elifarma.com